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Covirán reivindica el compromiso de la Mujer en la lucha para frenar el Despoblamiento en el Medio Rural

La presidenta de la Cooperativa, Patro Contreras, destaca su “perseverancia, resistencia y vocación emprendedora” como factores claves para crear empleo y cohesionar el territorio. A cierre de 2020, prácticamente un 50% de los Socios de Covirán en España son mujeres, un dato que se sitúa en el 35,1% en Portugal.


Nadie mejor que las socias de Covirán para entender la importancia que tienen los pequeños negocios de alimentación cuando se trata de frenar la despoblación en el medio rural. Precisamente, la presencia de la mujer socia en el entorno rural es mayoritaria y, al mismo tiempo, determinante en la vertebración territorial y social de los pueblos más pequeños de España.

Su importancia queda constatada en el último estudio realizado por la cooperativa, en el que se ponía de manifiesto que seis de cada diez supermercados Covirán en municipios con menos de 10.000 habitantes estaban regentados por una mujer.

En términos absolutos, su presencia en el entramado asociativo de la cooperativa es similar al de hombre. Al cierre de 2020, el 49,7% de los socios cooperativistas de Covirán en España eran mujeres, mientras que en Portugal el porcentaje se situaba en el 35,1%, casi cuatro puntos porcentuales más que en 2019. 

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado la “compromiso” de las socias en el Día Internacional de las Mujeres Rurales que la ONU conmemora el 15 de octubre como “reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”.

En opinión de Patro Contreras, la mujer emprendedora en el medio rural “está siendo clave para la creación de empleo y la cohesión territorial”. “A su perseverancia, resistencia y vocación emprendedora le debemos que no haya más éxodo del campo hacia las ciudades”, ha añadido. 

En 337 pequeños municipios de España, Covirán es la única opción de compra, estando la mayor parte de ellos (281) ubicados en pueblos menores de 2.000 habitantes y regentados por mujeres.

La presidenta de la Cooperativa también se refirió a los contactos que ha mantenido en los últimos meses con los presidentes de las diputaciones andaluzas para abordar cuestiones relacionadas con la despoblación en las provincias, la generación de oportunidades para los emprendedores, casi siempre mujeres, y la presentación de un modelo sostenible que revierta en el territorio.

Desde la cooperativa se ofrecen las herramientas necesarias para que las mujeres puedan dar el paso de emprender en el ámbito rural. El perfil de la socia de Covirán en los pueblos responde al de una persona de mediana edad, autónoma, con una antigüedad de diez años de media al frente del supermercado, cuyo papel resulta clave a la hora de garantizar el relevo generacional y frenar el éxodo hacia la ciudad.


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